lunes, 17 de octubre de 2011

TONTOS ÚTILES


¿De qué se trata? Si lo que se pretende es la derrota absoluta de ETA o, como acabo de escuchar, que ETA desaparezca, humillada como una banda de delincuentes, delincuentes sin más, lo mejor es torpedear y denostar la reunión que se celebra dentro de unas horas en San Sebastián. Ahora bien , si lo que queremos es que el grave problema que, para toda España y especialmente para Euskadi es y ha sido ETA, lo mejor es con muchas o pocas expectativas estar pendientes de lo que ocurra en el encuentro.
Es evidente que quienes han sufrido de uno u otro modo el zarpazo del terrorismo, quienes han sufrido en sus carnes o en las de sus seres queridos las bombas y las balas de la banda, quienes han tenido que dejar negocios, trabajos y amigos para abandonar su tierra, amenazados por quienes ya habían cumplido amenazas similares , o quienes durante años ni siquiera han podido decir lo que piensan, no querrán ver como esos asesinos regresan a su tierra como héroes, porque lo que querrían sería desterrarlos de la sociedad y humillarlos por el doloroso error que llevan décadas cometiendo.
Lo que está claro es que conseguir una solución que satisfaga plenamente a todos es imposible y que, si esa solución es imposible, lo inteligente es buscar una solución que dé fin al problema. Lo de esta tarde puede ser sólo, como parecen deducir la policía y los servicios secretos españoles, la teatralización de algo ya decidido por inexorable, la disolución de ETA. Quieren adornarlo para que se parezca al final del IRA bajo el mandato de Blair, quieren, en resumen, como quienes saben de esto han dicho más de una vez, "vestir el muñeco.
Yo, que deseo con todas mis fuerzas que ETA sea pasado, creo que lo mejor es terminar cuanto antes con este conflicto -los GRAPO han sido sólo terrorismo, en tanto que ETA es la expresión terrorista de un conflicto mal resuelto- y si, para ello, hay que ser "tontos útiles" que ayuden a quienes ya han escogido caminar por la vía de la política y las instituciones a "vestir el muñeco", seamos tontos útiles y ayudémosles. Al otro lado está la paz que hará de España, sin coartadas que lo justifiquen todo, un país muy distinto del que ha sido hasta ahora.

No hay comentarios: