lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Y SI FUERA ASÍ?

Escuchaba esa tarde "La Ventana", cuando un ciudadano griego que contaba desde Atenas cómo se vive allí, en el epicentro de la crisis europea, todo lo que está pasando, ha dado con lo que, a mi modo de ver, podría ser una de las claves del asunto.
Decía este ateniense que, por ejemplo, los escolares van a comenzar el curso con fotocopias y DVDs en vez de libros y que, según cuentan las malas lenguas, los millones de copias necesarios le habían sido encargados a alguien vinculado familiarmente a la cúpula del ministerio de Educación. Venía esto a cuento de las acusaciones de corrupción en Grecia lanzadas desde Alemania, y explicaba este ciudadano que poco parecía importarle la corrupción a Alemania cuando una de sus empresas, la Siemens, se beneficiaba de grandes contratos del gobierno griego o cuando Grecia compraba armamento muy por encima de sus necesidades a empresas también alemanas, para añadir que, ahora que Alemania ha encontrado otros mercados en el Este, Asía o América Latina, puede permitirse el lujo de dejar caer a quienes hasta ahora han sido su mercado.
Todo lo dicho por quien creo que se llamaba Cristóforo me ha llevado a elaborar esta teoría que, si bien puede ser un tanto tramposa, no deja de ser verosímil. ¿Y si Alemania, junto a Francia, nos llevó al euro, atándonos de pies y manos para devaluar y, como consecuencia, imposibilitados para recuperar por vía de la exportación parte del déficit acumulado, al no resultar competitivos nuestros productos? ¿Y si Alemania está copando ventajosamente mercados en los que podríamos ser su competidor?
No sé si es verdad, pero podría serlo, y de ser así estaríamos condenados a quedar como un bonito y barato destino turístico o como una gran residencia de la tercera edad para los poderosos jubilados de la Europa del Norte.
Si fuese cierto, apañados estaríamos.


No hay comentarios: