lunes, 26 de septiembre de 2011

LA SUMA DE TODOS


La verdad, acabo de quitarme un peso de encima, porque debo confesaros que, hasta esta mañana, no era capaz de entender el significado del excelente lema de la Comunidad de Madrid. No entendía que, siendo la suma de todos, el gobierno de la comunidad de las siete estrellas y el himno de diseño actuase sólo en favor de unos o que se esforzasase como se esfuerza en actuar con tanto sectarismo contra ese saco de indeseables en el que mete a "piojosos" del 15-M, liberados sindicales, profesores rebeldes y, cómo no, "los de la ceja".
Pensé que el eslogan era una genialidad de los publicistas que tan bien y tan caro trabajan para la señora Aguirre. Tanto, que se invierte más en la campaña publicitaria que en aquello que se anuncia en ella, aunque a veces cometan fallos garrafales, como en el caso de los camaleónicos carteles anti PSOE de las últimas autonómicas, olvidándose de firmar los carteles.
No lo entendía y confieso que me preocupaba, porque el lema me gusta y. de haber sido cierto, también yo me hubiese apuntado a él. "La suma de todos". Hermoso ¿verdad?
Debió ser consecuencia del buenismo y el culto a la brillantez de los mensajes y los lemas que a los de mi generación, la siguiente a la de mayo del 68, nos inocularon toda la poesía y todos los mitos en torno a la revuelta en las calles de París, pero no hubiese dudado en colocarme detrás de una pancarta con ese lema: "La suma de todos".
Lo que he sabido hoy me ha supuesto un verdadero alivio, porque he llegado a la conclusión de que no se trataba de que yo no fuese capaz de entenderlo, sino que se me estaban ocultando datos para poder hacerlo.
El todos del eslogan -queridos amigos- hace referencia a los complementos en los sueldos de Aguirre y sus consejeros. Toda una sutileza que les permite quedar como honrados y esforzados señores ante los "recortados" ciudadanos de Madrid, cuando en realidad son verdaderos truhanes y trileros que escamotean una importante partida de su salario, capaz de mantener sobradamente durante año y medio a cualquier mileurista entrenado.
Por arte de "birli birloque" tan importante parte del salario del "austero" gobierno del Partido Popular no es visible para los ciudadanos, aunque sí para la cuenta corriente de presidenta y consejeros. Hoy nos hemos enterado de que la parte no visible del sueldo de un consejero del gobierno de Madrid, el complemento opaco, es de más de 17.000 euros anuales -no sabemos aún cuanto esconde en el suyo la señora Aguirre- y que algo más de 105.000 es "la suma de todos".

No hay comentarios: