domingo, 10 de julio de 2011

GUATEMALA


Hay un lugar en el mundo donde el paraíso y el infierno se tocan. Es un pequeño país plagado de lagos y volcanes, con cielos azules y tierra generosa, en el que el lujo y la miseria, la basura y la belleza, se tocan también.
Resultado de la explotación y el expolio de décadas a manos de las grandes compañías agropecuarias y de una guerra civil mal cerrada, en Guatemala ha quedado demasiado odio y demasiadas afrentas sin cicatrizar. Por si fuera poco, su espesa y confusa frontera con el gigante mexicano del norte la ha convertido en campo abonado para convertirse en el Tijuana del Sur, en el que los grandes capos del narco mejicano campan a sus anchas.
No conozco Guatemala, como tampoco conozco México, pero me apropio de las sensaciones y la experiencia de mi hija que vivió todo un año en México D.F. y tuvo el buen criterio de recorrer todo el país, salvo los estados "narcotizados" del Norte, así como California y Guatemala. Recuerdo que en una de las fotos más hermosas que me llegaron de aquel año vivido por mi hija tan lejos de aquí se la veía sentada ante una de esas mesas de hierro forjado pintadas de blanco que hay en los viejos jardines, sobre una cuidada pradera, a la orilla de un lago azul y con un volcán recortado contra un cielo no menos azul. Pues bien, cuando le dije la envidia que me daba verla en ese paraíso, me dijo que en ningún otro sitio como Guatemala había pasado tanto miedo y que en ningún otro había visto tanto odio y tanta desconfianza como allí.
Los asaltos, las armas y los controles, policiales o no, están allí a la orden del día. Las maras, bandas de jóvenes desesperados que se tatúan en la cara los muertos que llevan a sus espaldas han conseguido que la vida cotice a la baja y que el narco mexicano haya sentado allí sus reales.
Por eso me escandaliza que se hable de Afganistán o Somalia como estados fallidos y que los estados no escatimen recursos en dinero, hombres y armas para "llevarles" la democracia, mientras en el norte de México o en Guatemala, el estado se deshace como un azucarillo en el agua.
El asesinato de Facundo Cabral, acribillado por un grupo de sicarios pertrechados como para una guerra, nos ha sobrecogido y nos ha escandalizado porque era fácil ponerle cara a la víctima, pero lo ocurrido ayer camino del aeropuerto de Ciudad de Guatemala desgraciadamente ha dejado de ser extraordinario.

1 comentario:

Email Marketing dijo...

No todo es gris en Guatemala, yo he viajado por varios paises desde Estados Unidos hasta Panama y Cuba y te puedo decir que en el unico lugar que no vi este grado de problemas fue en Cuba, claro hay otro tipo de problemas en la isla pero ese no es el tema, en Estados Unidos hay mucha violencia, principalmente en las grandes ciudades como los angeles y new york, lo unico es que no todo lo pasan en las noticias,igual que en mexico, la prensa esta manipulada y no todo lo pasan al aire, como sucede en Guatemala, aqui la prensa suele aumentar las noticias para vender, yo vivi varios años en Guatemala y te puedo decir que el unico lugar donde vi mareros fue en la TV y en el periodico, en persona nunca vi uno, ahora bien te puedo decir que en los angeles vi muchos cholos que es casi lo mismo y no por eso sale en las noticias que usa es peligroso o si? no verdad entonces podemos analizar que es mas peligroso si nos vamos a los registros de muertes violentas entre Guatemala y Estados Unidos al mes hay mas en Estados Unidos, haaaaaaaa pero estados unidos no es igual de peligroso que Guatemala, te parece a mi no. Aunque pues como todo en las ciudades grandes tienden a tener violencia, otro ejemplo ve a paris fracia, y paseate en el centro de noche y probablemente no tengas una bonita expericia, haaaaaaa pero eso no lo ves en las noticias como se ve en Guatemala que lo pasan en las noticias 3 veces al dia en varios canales nacionales e internacionales, otro caso brasil en rio de janeiro es una de las cuidades mas violentas de america latina pero eso sale en las noticias internacionales claro que no es muy raro pero ahi tienen el indice de asaltos a mano armada mas grande de america. y asi puedo seguir dandote ejemplos de este problema mundial. Hay que disfrutar las cosas buenas de cada lugar y dejar las malas