jueves, 17 de noviembre de 2011

ACOJONAN ¿EH?

Ahora que se ha cumplido un año desde que el gran Berlanga nos dejó, es una buena ocasión para recordar el momento de su "Patrimonio Nacional" en que el genial marqués de Leguineche, Luis Escobar, dice a su hijo, el barón, José Luis López Vázquez, al cruzarse en la calle Bailén con una compañía de antidisturbios a caballo, esa frase genial que, envuelta, eso sí, en las carcajadas de los espectadores, ha entrado en la historia de nuestro cine: "Acojonan ¿eh?.
Pues sí, acojonan. Sin carcajadas y sin paliativos. Si las encuestas no se equivocan, van ganar las elecciones, haciéndonos creer que su garra enharinada en un programa ambiguo y sin compromisos y en el voluntarismo y los deseos de felicidad de su candidato, es la patita de mamá cabra que nos trae la comodidad y el bienestar. Acojonan y están acojonados.
Están acojonados, porque van a llegar al gobierno de España en el peor momento de  los posibles. Y no porque la tan socorrida “herencia de Zapatero" haya dejado una situación económica de muy difícil gestión, sino porque eso que se dice de que "lo importante no es no tener la culpa, sino tener a quien echársela" ya no es posible, porque, si ganan, después del 20-N, las soluciones tendrán que ser las suyas y los errores y la culpa serán también suyos.
No es de extrañar que traten de esconder su garra por todos los medios, porque lo que hasta ahora vamos sabiendo de sus intenciones es para echarse a temblar. Ya sabemos, por ejemplo, que, de la ayuda a la discapacidad, nada, que la ley antitabaco y la regulación del aborto van a ser retocadas. Sobre la ley que regula el matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo sólo tenemos noticia de las ambigüedades del ambiguo Rajoy. Sobre los temidos recortes, que, de ser cierto lo que dijo ayer Esperanza Aguirre, están pensando en que los medicamentos de los pensionistas, los que más las necesitan, dejarán de ser financiadas al 100% por el sistema. También, que lo que tiene pensado hacer Rajoy va a provocar -Cospedal dixit- huelgas y manifestaciones.
A cambio, Rajoy goza ya de un prestigio perfectamente descriptible en la prensa internacional, especialmente en la británica, que le acusa de ambigüedad, The Guardian, y de asustar a los mercados y sembrar dudas sobre la deuda española, como dice el conservador The Times y llevan meses señalando Zapatero y Rubalcaba.
Tengo la impresión de que Rajoy, ojalá me equivoque, va a ser como esos niños ansiosos que rompen la misma noche de Reyes el juguete tan largamente esperado.
Pueden ganar las elecciones y, por tanto, tener el derecho a hacer y deshacer, pero, como diría el marqués de Leguineche, acojonan ¿eh?



Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/

No hay comentarios: