viernes, 3 de febrero de 2012

ACABÁRAMOS


No hay nada como llamar al pan pan y al vino vino. Y eso parece ser lo que va a ocurrir en las próximas horas en la reunión del Consejo de Ministros. Por fin nos dirán desde el Gobierno lo que todos sospechábamos y tan lúcidamente se explicaba en el cómic "Espanistán", que las cuentas de los bancos y las cajas ni salen ni pueden salir, porque tienen la caja llenas de terrenos valorados a un precio tan irreal que, de poder venderse ahora mismo, no alcanzarían ni el 20% del valor con que figuran en los balances.
Ayer el ministro Luis de Guindos, al explicar que las entidades financieras no tendrán más remedio que poner a la venta todo el suelo, todas las promociones inmobiliarias y todas las viviendas que acapararon con más ambición y menos seso que el tío Gilito, nos regalo otro de los ejercicios de prestidigitación a que tan acostumbrados nos tienen los economistas, vendiéndonos las ventajas de la nueva situación, los bancos recuperarán liquidez y los españoles podrán comprar las viviendas más baratas. Bonito, pero incierto. La liquidez que pretenden los bancos, tratan de recuperarla a base de comisiones y de captar nuevos depósitos de sus clientes, porque, vendiendo a 20 lo que dicen que vale 100, la liquidez que se obtiene es casi de ruina, En cuanto a lo de que los españoles van a poder comprar un piso en las rebajas, no sé a qué españoles se refiere, porque, mientras uno de cada cinco esté en el paro y el resto acojonados, no parece que haya dinero ni intenciones de hacerlo. Y, si lo hacen, será poniendo en manos de nuevos especuladores la mayor parte de los pisos que malvendan.
A la lechera se le ha roto el cántaro y anda ahora buscando entre los pedazos los que se puedan recuperar para, convenientemente lañados con nuevas ayudas del Estado, recomponer un cántaro nuevo que, una vez más, acabará en manos de Botín.
De todos modos, es de agradecer y resulta muy útil que el médico, aunque trabaje o haya trabajado para el sector privado, nos diga lo que tenemos, para tratar de darle solución.

No hay comentarios: