lunes, 9 de enero de 2012

¿PRESIDENTE RAJOY?


Nadie puede proclamarse sorprendido por la "no presencia" del presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, no ya en los foros internacionales, sino en el día a día de la política española. Debe ser su manera de hacer política "como dios manda", dado que, si no dios, sí su franquicia terrenal, con sede en Roma, lleva veinte siglos rigiendo los destinos materiales y espirituales de quienes se reconocen como sus fieles y quienes no lo hacen, desde la intangibilidad del misterio.
No cabe ningún resquicio a la sorpresa, porque el deporte que está practicando Rajoy es el mismo que ha venido practicando todos estos años al frente del Partido Popular y desde la más desleal de las oposiciones. No dar la cara para explicar las medidas adoptadas por su gobierno, por más duras que sean, parece ser su consigna y su método. Una estrategia que le funcionó a las mil maravillas en los años de desgaste a Zapatero, pero que, ahora, sin un enemigo a batir, no creo que le funcione.
Lo que no le van a faltar a Rajoy son los corifeos que ensalcen sus virtudes, porque la prensa, que se lame las heridas de las dos crisis que padece, la de todos y la específica del sector, o bien mantiene los apoyos que ya le dio contra Zapatero, o bien se recoloca y se prieta bajo el paraguas del Gobierno que, al fin y al cabo, acabará siendo, si no su salvador, sí el proveedor del bálsamo que las alivies.
Quizá por eso, en la edición digital de EL PAÍS una hipotética gestión del nuevo gobierno para conseguir una silla en el foro en que se deciden el futuro de Europa se antepone al hecho incontestable de que no va a estar en Roma, junto a Merkel, Sarkozy y Monti el día 20.
Mucho tendrá que cambiar Rajoy en los próximos meses, porque, si hasta ahora esconder la cabeza, como hace el avestruz, le ha servido, dudo que le siga dando los mismos resultados. Además, lo que se juega ahora no es su futuro, si siquiera sólo el de su partido. Lo que se juega ahora es el futuro de todo el país.


Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/

No hay comentarios: