jueves, 12 de enero de 2012

¿POR QUÉ SE PELEAN?


Ante todo, quede constancia de que no soy tan cándido como para hacerme la pregunta en serio. Lo que ocurre es que me gusta señalar las paradojas que circulan como ramas que lleva la corriente en medio del torrente absurdo de las perogrulladas, medias verdades y mentiras completas que constituyen la cáscara de la política de este país.
Daría risa, si no fuese para echarse a llorar, que los políticos designados para regir la política económica de este país anden a trastazos -sordos, eso sí- por un quítame alá ese control de gasto autonómico, en tanto que su jefe, el silencioso Rajoy, ha dejado sin cubrir la vicepresidencia económica del gobierno, no sé si esperando que uno de ellos rinda su orgullo y sus apoyos ante el otro o para que se despedacen ante los ojos de todos, como aquellos terribles combatientes siameses, los peces caníbales del álbum "Vida y color".
Lo cierto es que, con un agujero presupuestario como el que existe en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, algo habrá que hacer para que dichas comunidades dejen de ser la herida por la que se desangra absurdamente el déficit del Estado. Uno, Luis de Guindos, tecnócrata de la banca sin piedad que nos ha llevado a esta crisis, apuesta por que los presupuestos de cada una de las autonomías se sometan al control del Estado Central, el otro, hombre de partido, no parece querer enemistarse con los barones -también el PP los tiene- que quitan y ponen en los congresos del partido.
Cierto es también que los dos tienen su punto de razón, porque no podemos seguir haciendo por todas partes aeropuertos sin aviones, mientras las escuelas, como en la boyante Valencia de las regatas y la Formula Uno, se ven abocadas al cierre o al rescate del Gobierno por falta de liquidez para pagar a los proveedores y los salarios de sus maestros; tampoco sería razonable asfixiar el tejido económico de esos territorios paralizando cualquier inversión que, como parecen haber olvidado, los adalides de la tijera, es fuente de riqueza y, sobre todo, puestos de trabajo.
En fin, que ya veremos en qué queda este combate de moscas sin alas en el tarro de Rajoy. Pero, mientras tanto, que nos e froten las manos en el PSOE, porque el espectáculo que están dando los dos precandidatos a su congreso, tampoco resulta nada edificante. Y aquí viene la paradoja: si unos y otros comparten ideología y todos dicen estar en política para defender el bien común ¿por qué se pelean?



Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/

No hay comentarios: