miércoles, 30 de septiembre de 2015

LIDERAZGOS



Parece que los tiempos no son los mejores, si no para los liderazgos, sí para los líderes al viejo estilo. La lucha despiadada por el poder dentro de los partidos, como el sueño de la razón, que decía  Goya, produce monstruos y, en cuanto vienen mal dadas o, por el contrario, cuando la gloria parece cercana, aparecen los "pepito grillo" y los díscolos que tienen el diagnóstico y la receta para todos los males de su partido, un partido que, a veces, han hundido ellos mismos.
Nos lo ha demostrado José María Aznar, que, desde su gabinete de FAES, nada que envidiar al del siniestro Doctor Caligari, anda "echando una mano" al partido que preside honorariamente, en forma de patadas en el ya maltrecho culo de Rajoy, el mismo que bendijo como todopoderoso sucesor, el que perdió, como él, dos elecciones, antes de llegar a la Moncloa, más que por méritos propios, por los deméritos de Zapatero.
José María Aznar ha hablado como un Zeus tomentoso y ha lanzado sus rayos contra la dirección de su partido al que dice ver peor que nunca y los ha hecho en un mal momento, el peor, porque a menos de tres meses, de unas elecciones generales, nadie osa abrir la boca, al menos en púbico, porque nadie quiere correr el riesgo de ir bien colocado en unas listas en las que el orden va a estar más reñido que nunca. Lo paradójico es que Aznar tiene razón, porque el PP, acosado por la corrupción, la sangría de votos, los batacazos electorales, la falta de ideas, su desconexión de la calle y en manos de un líder cobarde y simple, instalado desde hace meses en el peor de los ridículos, nunca ha estado peor. Tiene razón, pero n tiene buenas intenciones, ni para el PP ni para España. Tiene razón, pero, descalificando así a su delfín sin proponer soluciones o alternativas, tal parece que estuviese preparando su regreso.
Sin el dramatismo del PP, donde ya se huele la sangre y se escucha afilar los cuchillos, en el PSOE tampoco corren buenos tiempos, pese a que el desastre del PSC en las elecciones del domingo no ha sido tan terrible como algunos pronosticaban y vuelve a hablarse del partido como receptáculo del voto útil de la izquierda, sigue desorientado y enredado en un lío de banderas y una competición, así lo parece, por ser más español que nadie. Lo ha dejado claro Susana Díaz, que no ha tardado ni dos segundos en reclamar un liderazgo que devolviese a los españoles a los tiempos, en clara alusión a Felipe González, en los  que, según sus palabras, se reconciliaron con su pasaporte, como si quisiese marcar distancias con Pedro Sánchez con el que vino a hacerse la foto de familia tras las catalanas.
Liderazgos endebles que se inflan y se desinflan en meses, semanas o días. Y, para ello, no hay más que fijarse en un Mas triunfador abatido en sólo unas horas, las que tardo en comprobar que no tenía por sí sólo la mayoría necesaria para repetir presidencia y resucitado de entre sus cenizas, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le ha otorgado la palma del martirio al señalarle como imputado por la consulta de hace meses,
Liderazgos que iluminan como bengalas y que se extinguen lánguidamente si no se saben administrar como es el caso de Pablo Iglesias cuestionado ya por el fondo y por las formas, que no acaba de despejar las incógnitas que abre su indeterminación, que controla con mano de hierro envuelta en guante de seda el aparato de su organización y que parece no querer ver que su éxito radicó en que supo aunar el descontento de una izquierda desencantada y dividida que, por fin, parecía haber encontrado el modo de dar utilidad a su voto. Pero, de eso, queda ya poco y si no despabila de aquí a diciembre, corre el peligro de echar sus sueños, y los nuestros, por la borda.
Y, frente a todos, Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, que, al menos en Cataluña, parece haber sabido rentabilizar su liderazgo, paradójicamente, por haber sabido compartirlo. Quizá en so radica el secreto, porque, cuando el liderazgo, es algo que hay que disputar y defender, cuando los asuntos internos de un partido se imponen a los problemas de la gente que dice querer solucionar, mal asunto.


Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Muy bien analizado...

Saludos