lunes, 14 de septiembre de 2015

REGRESO A LA IZQUIERDA


Desde que el sábado los laboristas británicos se pusieron en manos de un nuevo líder, el izquierdista Jeremy Corbyn, no he hecho otra cosa que escuchar y leer titulares en los que se nos decía que el partido que Tony Blair llevó al gobierno del Reino Unido había dado un giro a la izquierda, algo que sin dejar de ser cierto, no lo es del todo, porque lo que ha ocurrido realmente en el congreso del principal partido de la izquierda británica es que, después de dos décadas de desnaturalización, tanto de sus líderes como de sus ideas, el partido laborista ha regresado a la izquierda de la que nunca debió salir.
Y no, no me he confundido a la hora de escoger el verbo. Regresar es el verbo correcto, porque, para regresar a algún lugar, es preciso haberse ido previamente de él. Y eso, desgraciadamente, es lo que hizo hace veinte años el laborismo y, con él, toda la socialdemocracia europea, porque, si lo miramos fríamente, con Blair, a los oligarcas, los mercaderes, a los señores de la guerra, a las multinacionales de la explotación y a los especuladores les ha ido muy bien, mientras que a la clase trabajadora, a los pensionistas, a los necesitados y a lo público, que debería defenderles, les ha ido muy mal.
Para entender  el porqué de este regreso a la izquierda, que, digan lo que digan los teóricos de corbata de seda, es el lugar natural de los trabajadores, un regreso que ha comenzado en el Reino Unido y que puede acabar por  extenderse, ojalá así sea, al resto de la socialdemocracia europea hay que ver dónde estaban entonces y dónde están hoy esos trabajadores,  esos oligarcas bajo cualquiera de sus formas y los líderes que, como Blair, González y sus sucesores, nos han traído hasta aquí. Está claro que, si han trabajado, no ha sido, precisamente y sobre todo en estas dos últimas décadas, a favor de la igualdad y la justicia social, sino todo lo contrario.
Hace ya tiempo que el poder económico entendió que, tras la caída del muro de Berlín, había llegado la barra libre para su avidez de riqueza. Una barra libre para la que era imprescindible el concurso de camareros y barman para atenderles. Necesitaban de quienes, haciendo creer a las clases más débiles que ya no lo eran y que, por tanto, no necesitaban la protección del Estrado de Bienestar, se pusieron manos a la obra para el descuartizamiento y venta, pieza a pieza, de ese sistema, hijo de la posguerra, que, mediante salud y educación, vacunas alimentación decente y becas para los hijos de los obreros, había acortado las diferencias entre clases y había llevado a la universidad a los hijos de los humildes, alguno de los cuales, como la misma Margaret Tatcher, acabarían por desmontarlo, traicionando a sus orígenes.
Hoy, las clases pensantes europeas, los editorialistas, los predicadores de televisiones y radios, andan enfriando la ilusión de quienes creemos que sería bueno que ese giro, ese regreso, a la izquierda es más que necesario. Y lo hacen porque a sus amos, a los dueños de esos medios, que no son otros que los grandes capitales de la banca y las grandes empresas, no les gustan las maneras del viejo luchador Corbyn. No le imaginan sentado en un consejo de administración con la misma cordialidad y, por qué no decirlo, la misma sumisión que lo ha hecho nuestro Felipe González.
Definitivamente, a los nuevos amos del mundo, que no se sientan en los gobiernos, pero sientan a los gobiernos a su mesa, no les gusta este regreso a la izquierda que, con un poco de suerte, ha dado comienzo en el Reino Unido. Mientras, algunos, como Pablo Iglesias que evita criticar expresamente la condena al alcalde de Caracas, se colocan ya a la confortable sombra del éxito de Corbyn.


Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/








No hay comentarios: