sábado, 1 de marzo de 2014

PREGUNTITAS

 
 
Hace ya unas décadas, aunque parece que hace siglos, el payador argentino Atahualpa Yupanqui se hacía sus "preguntitas sobre dios", preguntas que quedaban todas sin respuesta, has que llegaba la última estrofa, ésta "¿Que dios vela por los pobres? / Tal vez sí, y tal vez no. / Pero es seguro que almuerza / en la mesa del patrón. Hoy quedan ya pocas preguntitas que hacer sobre dios, porque dios y su idea están de capa caída. Por eso, me permito jugar con los versos y p cambiar a ese dios en cuestión de Yupanqui por nuestros políticos, que cada vez más, ellos sí, están más en cuestión.
Decidme, si no, qué conclusión puede sacar uno de la actitud de la ejecutiva del PSOE, Ferraz, como se suele decir, cortando las alas a los socialistas navarros y catalanes a la hora de tomar decisiones que afectan, y seriamente, a su ámbito territorial. Asistimos desde hace meses al, a mi modo de ver, bochornoso bloqueo socialista a cualquier consulta a los catalanes sobre su futuro y asistimos ahora al no menos bochornoso y mucho más escandaloso espectáculo de ver cómo desde la sede central de Madrid se coarta al Partido Socialista de Navarra, qué ironía, para que no presente esa moción de censura que desalojaría del gobierno autonómico a la presidenta Barcina, la que en su día se "forró" con las dietas de la Caja de Ahorros de Navarra y, ahora, da cobertura a la más que intervencionista e interesada consejera de Hacienda, denunciada con pruebas por tratar de intermediar por empresas que habían sido clientes de su asesoría fiscal i "eran muy importantes parea Navarra".
Piensan en Ferraz que apoyarse en los votos de Bildu para conseguir sacar adelante la moción de censura sería hacer el juego al PP, que desbarataría la campaña socialista para las elecciones europeas denunciando la colaboración de los socialistas con los "socios" de ETA y es por eso que me pregunto si los votos de los navarros que apoyaron, libre y legalmente, a Bildu en las últimas elecciones que se celebraron en Navarra tienen alguna tara, alguna peste, que impida sumarlos en lo que no deja de ser un juego democrático, o sean votos de segunda con una letra pequeña o una regla no escrita por la que se impide que sirvan para ayudar a  formar gobiernos estables.
Mientras sigamos creyendo en el fantasma de un terrorismo ya desactivado, ETA acaba de ratificar su decisión irrevocable de abandonar la violencia, mientras sigamos haciendo creer que creemos, mientras haya partidos que dejen de aplicar la lógica democrática por el miedo a salir retratados junto a quienes, insisto, han sido elegidos con todas las de la ley, estaremos en manos de quienes manejan a la perfección ese chantaje castrante que les permite seguir cabalgando en el machito al que se subieron hace ya tantos años.
En este caso, esa obcecación, añadida a la nula intención de la señora Barcina de dimitir va a impedir que los navarros puedan decidir sobre su futuro en unas elecciones anticipadas, ahora que, a todas luces,  han perdido la confianza en su gobierno. Hay que comenzar a obrar por decencia y no por conveniencia. Hay que tomar decisiones valientes y hay que atreverse a explicarlas. Sólo así desactivaremos a esos fantasmas que sólo viven con y del aliento del pasado. 

En Cataluña es el miedo de uno y otros, porque estoy convencido de que tampoco Mas quiere una consulta clara, a saber qué decidirían realmente los catalanes sobre su futuro, después de haber sido correctamente informados sobre él. Yo, lo he dicho muchas veces, y, lo admito, sin conocer de primera mano la situación catalana, probablemente no votaría a favor de la independencia como parece reclamarse desde la Generalitat, pero, sin ningún lugar a dudas, lucharía por el derecho a la consulta a los catalanes y para los catalanes. 
 
Eso es algo que no puedo entender. Qué miedo puede haber a la una decisión libre y responsable, por qué los españoles, seamos de dónde seamos, pensemos cómo pensemos, vamos a tener que ser tutelados eternamente por ese dios, esos partidos, que, lejos de escuchar y atender a las necesidades y anhelos de sus votantes "es seguro que almuerzan en la mesa del patrón". 
 
 
Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/
 
 

 

No hay comentarios: