viernes, 9 de octubre de 2015

EL VOTO LOCO



Es muy probable que a estas alturas ya nadie se acuerde de la euforia de unos y otros tras conocerse el resultado de las pasadas elecciones. Es más, quizá más de uno se encuentre ridículo en las fotos de aquel día, como nos sentimos ridículos cuando contemplamos las fotos de momentos de euforia, con el pelo lleno de confeti, los ojos brillantes y los mofletes colorados por la mucha fiesta y la poca reflexión.
El único que aquella noche supo lo que se le venía encima fue el propio Artur Mas, al que aquella misma noche y pese al entusiasmo de los suyos se le heló la sonrisa y empezó a correrle sudor frío por esas espaldas tan hechas a todo y esa capacidad para improvisar papeles que nunca han sido los suyos. Y es que Mas, que, con sus socios, se lanzó a celebrar una victoria que aún no tenía sus manos, lo hizo para cubrir con esa primera reacción cualquier análisis más realista de los resultados.
Todo, porque los resultados no daban a Junts p'el sí la llave de la gobernabilidad de Cataluña y porque, para intentar formar gobierno y seguir adelante con "el proceso· le iba a ser imprescindible el consentimiento de las CUP, la lista resultado de la amalgama de radicalismos varios y contradictorios, que ante sus votantes se mostró en campaña como partidaria de la independencia, pero también como garante de que Mas, el mismo que hizo los recortes y ordenó su apaleamiento ante las verjas del Parc de la Ciutadella, no repetiría en la presidencia.
El caso es que a las CUP, que quizá hayan tenido sentido y eficacia en la política más próxima, la municipal, la ·nacional" parece venirles grande, porque, atrapados en sus contradicciones, parecen no aclararse en absoluto. Es lo que ocurre cuando el hermoso eslogan de mayo del 68, aquel "seamos realistas, pidamos lo imposible", se hace realidad, porque, cuando se alcanzan las utopías, cuando se alcanzan los objetivos, por imposibles que parecieran, toca remangarse y ponerse manos a la obra.
Ahora,  a las CUP es toca decidir. Ahora tienen que escoger entre echar abajo las expectativas del sueño independentista o cumplir con sus votantes, negando a Mas cualquier posibilidad de seguir al frente de la Generalitat. Lo malo es que tal dilema esta mortalmente envenenado, porque, si dejan paso a Mas, traicionarían la promesa más reconocible de su campaña y, si no, empujan a Cataluña a unas nuevas elecciones, en las que habrá que contar con el hastío de los ciudadanos y, también, con el desenmascaramiento de unos y otros con la paradoja de que se habrán despejado ya casi todas las incógnitas que dejaba abierta la anterior campaña.
En cualquier caso, el de las CUP, es un voto loco que las ha precipitado ante este gran dilema, del que  intentan salir haciendo política creativa, lo de las presidencias corales o rotatorias, y proclamando sus soflamas revolucionarias, procurando nadar y guardar la ropa, poniendo una vela a dios y otra al diablo, algo que, en política, resulta imposible salvo que te llames Artur y te apellides Mas.


Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Excelente artículo....


Saludos