miércoles, 20 de noviembre de 2019

"PEROS" RAZONABLES



Han pasado apenas unas horas desde que, ayer, se hizo pública la sentencia de los ERE andaluces y uno, yo al menos, se siente como varado en tierra de nadie, en medio de un fuego cruzado y violento entre el PP y el PSOE, los nuevos y los viejos gestores de Andalucía y España, un fuego cruzado, en el que el PP, especialmente el irreflexivo y faltón Teodoro García Egea, hacen una lectura política de la sentencia de la Audiencia de Sevilla, con otra sentencia, la del caso Gürtel que causó la caída y dimisión de Mariano Rajoy en las manos.
Según Egea, quién, curiosamente, no pone su cargo a disposición del partido, Pedro Sánchez, tan alejado del ayer condenado desvío de fondos del paro andaluz, como el mismo García Egea lo está de los tejemanejes de Correa y Bárcena en el caso Gürtel, el presidente en funciones y secretario general del PSOE no debe tardar ni un minuto en dejar el cargo en el partido y la presidencia del gobierno de España como, se sobreentiende, hizo Rajoy.
Del mismo modo, los corifeos a sueldo de Génova se empeñan en repetir una y otra vez en las radios, televisiones y periódicos en los que sientan plaza gracias a sus simpatías por los populares, que el PSOE ha sido condenado por financiación ilegal, cuando saben de sobra que ni el PSOE se sentó en ese juicio ni en él se investigaba una presunta financiación ilegal del partido. Es algo evidente, basta con leer, no ya la sentencia, sino únicamente el fallo, para ver que todos los condenados lo son a título personal y que Griñán y Chaves, las piezas de caza mayor que trata de cobrarse el "nuevo" PP se llevaron un sólo euro de los fondos malversados con su activa o pasiva colaboración. 
Es lo que probablemente ocurrirá con Esperanza Aguirre si, finalmente, se sienta en el banquillo por asuntos tan turbios como los que estudian los sumarios de las operaciones Púnica o Lezo o, incluso, la misma operación Gürtel, porque, aparentemente, Aguirre no se llevó un céntimo de aquello, pero si ganó no una sino varias elecciones al frente de un PP sobrealimentado con dinero público que, de una u otra manera, salió de las arcas públicas, no como fondos desviados, sino como sobrecostes rembolsados al PP en contratos y obras adjudicadas a empresas "amigas" del partido.
En el asunto de los ERE, lo mismo que en los de la Comunidad de Madrid hay drogas y putas de por medio, putas que en Andalucía buscaba, sólo uno de los condenados, el más zafio, a un "puticlub"o que se prometían en Madrid en volquete, medida usual entre quienes andan metidos en el negocio de la construcción. 
Se dice también que el fin de los condenados era el de crear una red clientelar con los ERE, algo así como crear bolsas de beneficiarios de sus ayudas que en un momento dado diesen su voto al partido que los propició. Seguro que ese, amén de suavizar despidos masivos y traumáticos en determinadas empresas, era el fin de las operaciones, pero me pregunto y me creo con derecho a ello, si prometer la gratuidad insostenible del abono-transporte a los mayores de sesenta y cinco años en la Comunidad de Madrid no persigue también una red clientelar, promesa insuficiente, por cierto, porque, para arrebatar el gobierno a la izquierda. necesitaron del concurso del inestable Ciudadanos y de la ultraderecha de Vox, una red clientelar, como todas las demás creadas a base de prometer rebajas de impuestos, tejida con la merma de ingresos y de impuestos que los ciudadanos, poco avispados y ambiciosos, acaban pagando en servicios indispensables como la Sanidad o la Dependencia por citar sólo dos.
Me preguntaba también ayer qué diría el independentismo de estas condenas, más de 68 años en total, frente a las de los responsables del "Procés", cien años por delitos flagrantes, delios son según el Código Penal, cometidos con luz, taquígrafos y letrados que les avisaron de la gravedad de su desprecio a las leyes o, por qué no, la palmaria corrupción de los Pujol y CiU ¿Es también fascismo la sentencia de ayer?
Como veis son muchos "peros", creo que razonables, pero la sentencia, espero, habrá sido respetuosa en sus "hechos probados" y sus "razonamientos". Si es así, sólo queda para los acusados el recurso a las instancias superiores y, en su caso, reconocer sus culpas y asumir el castigo que esas instancias determinen.

No hay comentarios: