jueves, 28 de noviembre de 2019

UNA OPORTUNIDAD PARA EL PP



No hace mucho Ronaldo Nazario, el futbolista brasileño que triunfó en el Barça y el real Madrid, se permitió dar un aconsejar a su maestro Pelé, cuando, ante las protestas por la subida de los precios del trasporte durante el último mundial celebrado en Brasil, el mítico jugador, demasiado entregado a la causa FIFA, se permitió criticar a quienes secundaban las protestas. Ronaldo, progresista él, mandó un contundente recado a su viejo y acomodado ídolo, "callado eres más sabio" dijo. Qué gran verdad, si el destinatario habla de más y olvida su lugar en el mundo.
Una frase que tengo presente siempre que alguien, sacando los pies del tiesto, habla por no callar o lo hace tratando de parecerse a su rival, como queriendo arrebatarle su discurso y, con él y en el caso de los políticos, sus votantes, algo que, junto a otras misteriosa causas, a Albert Rivera le costó el puesto y, a sus mentores, el partido.
Alguien ha debido decirle a Pablo Casado que en el silencio crece, porque lleva tiempo guardando silencio, poniendo por delante a su escudero Teodoro García Egea, quien, para desbarrar y teñir de zafiedad y facherío el discurso "pepero", se basta y se sobra. El silencio y la barba, dicho sea de paso, han ayudado a mejorar la imagen del siempre cambiante líder del PP, ultraconservador a veces y casi tolerante en otras. Callado es sabio y siempre le queda la posibilidad de renegar de Egea, su secretario general, si éste se columpia demasiado.
Sin embargo, hay momentos en los que el silencio no basta y estamos en uno de esos momentos. No basta con que Egea dé aquí y allá ni seguir callado mientras el amojamado Aznar coloca sus mensajes apocalípticos con su voz de ultratumba y su aspecto de conde transilvánico sorprendido por el sol. No basta, porque resulta evidente que a Vox no se le combate con sus mismas armas y porque los líderes de Vox, más torpes de lo que cabía esperar, se revuelcan en sus mentiras y sus tópicos sin el menor sentido de la realidad, poniendo en evidencia, también, a sus socios.
Acaba de ocurrir en el ayuntamiento de Madrid y no sólo en él, a propósito del boicot de los ultras a las declaraciones institucionales contra la violencia machista y, especialmente, ante el espectáculo tan lamentable dado por el aguerrido Ortega Smith, bloqueado ante la dignidad y el coraje de una víctima, como ella misma dijo, inmigrante, musulmana y feminista. El bochorno fue tal que el alcalde elegido con los votos de Ciudadanos y Vox, tuvo que "regañar" al botarate de Ortega, pero, a la hora de la reprobación propuesta por el PSOE, prefirió cerrar filas con la ultraderecha, quedándose sólo con ellos, frente al resto de grupos municipales.
Uno se pregunta, con todo el derecho, a qué viene la esquizofrenia del PP que un día compadrea con los energúmenos y otro les regaña, que, por la mañana, sostiene un discurso casi perfecto y, ya por la tarde, le salva el fino pellejo democrático que les cubre. Probablemente Casado piensa que basta con su silencio, que ya se apaciguarán los ánimos, y que, mientras tanto, ya le va bien mantenerse en el poder en los ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas que perdió en las elecciones y que, sólo jugado la carta de coaligarse con Ciudadanos y blanquear el discurso y los votos de Vox, arrebató a los vencedores en aquellos comicios. 
Ayer, Ciudadanos se sumó a la reprobación de Ortega Smith, quizá porque viene caro que está lejos de su discurso y sus votantes también. Cosa distinta le ocurre al PP, que aún se cree propietario de la mayor parte de los votos recibidos por VOX. De lo que no es consciente es de que, con su silencio y su negativa a la condena, está alimentando al monstruo que, quién sabe, acabe comiéndose al PP en el futuro. De momento, ayer perdió su mejor oportunidad de alinearse con esa derecha europea que lleva años aislando a ese populismo nostálgico de tiempos peores que no es otra cosa que el embrión del fascismo. Ayer el PP perdió la oportunidad de borrarse de la foro de Colón que el mismo Casado propuso

No hay comentarios: