martes, 3 de marzo de 2015

DE PELOTAS Y TIRANOS


Hace más de medio siglo, cuando en este país era imposible la crítica, salvo que se asumiese que se iba a poner en riesgo la libertad y el pellejo, la realidad se describía mediante metáforas y lo que no se podía contar sobre el país o el gobierno, se insinuaba o se decía abiertamente cambiando los personajes y los escenarios. De ese modo y gracias al ingenio de humoristas como Pablo, España se convertía en una "oficina siniestra", en la que el director general es un tirano, el jefe de personal, un torturador inmisericorde y, ambos, cuentan con la inestimable colaboración de un personajillo miserable y baboso que las más de las veces aparecía dibujado sujeto al jefe con una cadena, como si de un perrillo faldero se tratase.
Pues bien, pasado más de medio siglo aquella oficina siniestra que Pablo usó para pintar la sociedad que criticaba sigue viva, tanto en las oficinas de hoy, en las que sigue habiendo tiranos, torturadores y pelotas -yo que pasé la última etapa de mi vida laboral en una, doy fe de ello- como en cualquiera de las muchas estructuras de poder que tenemos sobre nuestras cabezas. También en la Unión Europea que muy bien podría identificarse con la premonitoria burocracia tenebrosa del genial Pablo.
En esa burocracia tenebrosa, podemos asignar papeles a cada uno de los personajes y el tirano seria tirana y se llamaría Angela Merkel, el torturador muy probablemente lo sería Wolfgang Schäuble, su ministro de Economía, en el papel de miserable pelota encajaría a la perfección el nuestro, Luis de Guindos, al que estos días le está faltando tiempo para criticar y humillar a los griegos, principales víctimas de la crisis económica y política que padecemos los europeos, especialmente los del sur del continente.
Porque no otra cosa que un miserable pelota que, a costa de los griegos, está tratando de labrarse el futuro en lo que eufemísticamente llamamos ahora "las instituciones", es este ministro de Economía que, no lo olvidemos, con sus indefiniciones y mentiras multiplicó el desastre de Bankia con todas sus consecuencias, al tiempo que llenó los bolsillos de todos los especuladores que, como buitres, sobrevolaban el desastre, ansiosos por caer sobre la carroña.
Luis de Guindos ha estado jugando estos días dos partidas distintas. Una contra Podemos, reforzando el mensaje miserable de Rajoy, reclamando a Grecia la parte del rescate que, como cualquier otro país miembro del Eurogrupo, pagamos en metálico o mediante avales, y que no es mucho mayor que el rescate que recibimos de Bruselas para nuestra banca, especialmente para Bankia, reconocido hoy mismo en la SER por su actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri, partida en la que el objetivo final ni siquiera sería recuperar ese dinero, sino hacer fracasar a Tsyriza, el partido elegido por los griegos, para minimizar las expectativas electorales de Podemos.
Y a fe que, en esa partida, De Guindos se ha empleado a fondo. Tanto, que el primer ministro griego, Tsipras se ha quejado públicamente de la dureza de los representantes de España y Portugal, por haber sido quienes se emplearon más a fondo en la negociación con Atenas. Pero no sólo eso, porque ayer comenzó una nueva partida, no sé si llevado por su alma especuladora de los tiempos de Lehman Brothers y buscando una recolocación para cuando deje el gobierno, que lo dejará pronto, se sacó de la manga, o quizá de la indiscreción, una ampliación del rescate a Grecia que tuvo que ser inmediatamente desmentido por Bruselas.
En fin, tenemos en Luis de Guindos nuestro pelota número *******, encargando a la perfección al personaje de Pablo en su oficina siniestra, alguien siempre dispuesto a denunciar y humillar al débil o a quien está en dificultades, en tanto que se arrastra a los pies del tirano, a la espera de que le llegue el hueso que le hace la boca agua.


Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/

No hay comentarios: