lunes, 7 de mayo de 2012

LA LECCIÓN FRANCESA


Francia, el 52% de sus ciudadanos con derecho al voto, ha demostrado que no el dinero, el poder económico, no lo puede todo. Pese a la amenaza de los mercados, que han afilado sus dientes estas dos últimas semanas. Pese a la presión de los sondeos que uno nunca sabe si reflejan la verdad o tratan de modificarla, los franceses han escogido a un candidato sin glamour ni grandeur que, sin embargo, cumplía con las expectativas de quienes están sufriendo la crisis, no sólo en Francia, sino en el resto de Europa.
Ahora le toca a François Hollande la difícil tarea de demostrar que hay otra forma de hacer las cosas. Le toca cumplir sus promesas de podar el árbol de la economía por la copa de los grandes patrimonios y las todopoderosas empresas, en lugar de hacerlo por las raíces de la gente, humilde o no, que cree en la solidaridad, en la justicia social y, sobre todo en la juventud. Hollande hizo hincapié anoche en su discurso de celebración que va a salvaguardar el Estado de Bienestar y esa sola frase abre grandes esperanzas para quienes estamos viendo cómo aquí lo desmantelan.
Falta por comprobar cómo los mercados que no tienen corazón o, si lo tienen, late a un ritmo distinto del de la gente, reciben con los brazos y las cotizaciones caídas a quien puede acabar con su imperio de chantaje y terror. De momento, lo que parece claro es que la victoria del socialista, la primera de la izquierda en 17 años, ha supuesto una inyección de esperanza entre tanto abatimiento sin salida.
Los franceses han conseguido cambiar el rumbo falsamente inexorable de las cosas. Lo han logrado en Francia y pueden lograrlo también en Europa.
Después de lo de ayer, a mí, a muchos españoles que no votamos a Rajoy o que le votaron con u programa falso y hoy se sienten estafados, se nos van a hacer muy largos los tres años largos de servilismo y dureza innecesaria que, sobre el papel, nos quedan por sufrir.

Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se nos abre un punto de esperanza, parece que empieza la remontada, lástima que nos queden tres largos años para cambiar el signo de este país, pero se empieza a ver algo de luz. Gracias