martes, 1 de diciembre de 2015

SU MEDIO NATURAL



Rajoy se hartó ayer de decir, o al menos yo me harte de escucharle, que el debate es su medio natural, porque él es quien más ha debatido en este país. Algo que resulta tan absurdo como su un anciano nos tratase de convencer de que está más vivo porque es quien más ha vivido. Y todo, para justificar su  ausencia injustificable del primer debate electoral al que habían sido convocados cuatro candidatos, los mejor tratados por las encestas, aunque no todos, a las elecciones del 20 de diciembre. Un debate en el que los organizadores, el diario EL PAÍS, tuvieron a bien dejar clamorosamente vacío el atril que le hubiese correspondido a "tan experto" participante.
No sé quién aconsejaría a Mariano Rajoy ausentarse de este primer gran asalto a La Moncloa, lo más probable es que fuese su jefe de campaña. Jorge Moragas, que lo mismo sirve para estas cosas que para reservar mesa para que coman juntas la ex novia del mayor de los Pujol y la ex presidenta del PP catalán,  Alicia Sánchez Camacho, aunque, si hemos de hacer caso a este señor de Pontevedra nacido en Santiago que tenemos por presidente, obedece a Moragas y sigue sus consejos "o no".
Lo cierto es que la ausencia de Rajoy del debate, ese atril vacío, se convirtió, paradójicamente, en una clamorosa presencia de su atril vacío junto a los otros tres jóvenes candidatos. Lo cierto es que al no haber querido bajar a la arena con ellos ha denotado, cuando menos, miedo o desprecio y ya sabemos que, en estos asuntos, el miedo, pero sobre todo el desprecio, como comprobó Felipe González  frente a Aznar, no son la mejor de las actitudes.
Está claro que Rajoy, pese a lo que dice o lo que le dicen que diga, no se maneja bien sin notas y que tampoco tiene en las últimas sus mejores horas del día. Baste recordarle huyendo de la prensa a uno y otro lado del Atlántico, excusándose con rostro patético en su cansancio. Otra cosa es el fútbol, para el que siempre parece dispuesto, dentro o fuera de casa, caigan chuzos o rescates de punta, como, sin el menor rubor, ha demostrado siempre que ha tenido oportunidad. Pero, en esta ocasión, no debió cansancio sino miedo o desprecio, porque, oportunista, prefirió dejarse ver en Tele 5 en solitario, en ligar de medirse con sus adversarios.
Creo que, con esta actitud. Rajoy se ha señalado demasiado y que las críticas que está recibiendo no van a cesar hasta que comparezca en solitario frente a Pedro Sánchez en un debate que, tras el de ayer o el que el lunes reúna a los comparecientes de ayer con la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, va a resultar muy, pero que muy, aburrido y falto de misterio.
Rajoy se colocó ayer, una tras otra, todas las etiquetas que unos y otros venimos colocándole. Se colgó, por ejemplo, la del bipartidismo, la de miembro de la casta que no quiere saber nada de quienes tratan de romper el "idilio" entre PP y PSOE, la de personaje incapaz de concentrarse para decir algo coherente si las cosas van muy rápidas o la de no salir nuca de casa sin una buena remesa de excusas y reproches, de los que el PSOE, cordial enemigo, es siempre protagonista. También, la de mentir de manera casi compulsiva, la de transformar la realidad a su gusto y mayor gloria de sus promesas falsas como irrealizables.
Por eso y para establecer su defensa en un campo conocido, quiere tener enfrente a Pedro Sánchez, un socialista pardillo al que poder contraatacar con el pasado de sus mayores. A pedro Sánchez y sólo a él. Pero se equivoca, porque el país ya no es el mismo y no es el mismo el electorado que le  juzgará dentro de menos de tres semanas y se equivoca porque, esta vez, al contrario que hasta ahora, ya no será la única opción a la derecha. Se equivoca porque su mundo no es ya del presente, su mundo es de un pasado odioso y, desde luego, no es el nuestro. Su mundo, su medio natural, es demasiado tramposo para que nos castiguemos a padecerlo de nuevo.


Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Estoy de acuerdo...

Saludos