jueves, 3 de diciembre de 2015

SÓLO CASI LA MITAD


La clave me la dio ayer un amigo entusiasta de la independencia de Cataluña y esta misma mañana se la he escuchado al presiudent en funciones de la Generalitat y, por el momento, principal obstáculo para la formación de un nuevo gobierno en Cataluña. Esa clave no es otra que la que he llevado al título de esta entrada; “casi la mitad". Y es que, se pongan como se pongan, en la última consulta realizada a la totalidad del censo de Cataluña, por más tramposa que fuese, si sumamos los votos de quienes optaron por formaciones nacionalistas, tomándolos por un sí a la independencia, algo que, a mi modo de ver, es llegar muy lejos en la interpretación del voto, aun en esa caso, insisto, los votos a favor de la secesión serían "casi la mitad", aunque, añado yo, menos de la mitad.
Que yo sepa, en democracia las votaciones se ganan por la mitad más uno de los votos emitidos, pese a que en algunos asuntos, como este de la independencia, tan trascendentes para el futuro de todos, lo ideal sería que esa mitad más uno lo fuese del censo total consultado.
No estoy hablando de que  tengan que ser todos los españoles los que tomen la decisión, no. Sería tan absurdo como imposible, porque difícilmente un melillense, sólo por poner un ejemplo, tendría los elementos de juicio suficientes para tomar una decisión sobre las aspiraciones de los catalanes, del mismo modo que sería absurdo que el ayuntamiento de Barcelona decidiese la frecuencia del ferry que une Melilla con la península. Lo que haya de ser Cataluña debería decidirse por los catalanes y solo por ellos.
Otra cosa es que yo sea favorable a la independencia, que no lo soy. A lo único que soy favorable es a la consulta y, sobre todo, al diálogo. A un diálogo constructivo que nos lleve, a todos, a una solución que permita poner fin y olvidar este encono lamentable en que nos han sumergido unos y otros por intereses bastardos, porque otra cosa no son el empeño de Mas en sacar adelante lo que hoy por hoy es imposible o el empecinamiento de Rajoy en no abordar el más peliagudo de los asuntos políticos de ésta, su legislatura, que espero que siga así, en singular.
Lo que ocurre es que Artur Mas se ha subido a una bicicleta de piñón fijo, en la que dejar de pedalear supone caer de bruces al suelo. Por eso se empeña en trabajar, en poner a  trabajar, con recursos que son de todos, a toda una serie de comisiones para elaborar leyes y reglamentos para un estado que, se ponga como se ponga, aún está muy lejos. Algo parecido a las cuentas de la lechera, aunque, en esta ocasión, caiga o no caiga el cántaro, se quiebre o no se quiebre, la leche se está derramando ya por el camino.
He escuchado también a Mas hacer piruetas para admitir sin admitirlo del todo que acata la anulación que, de la resolución sobre la declaración de independencia aprobada por el Parlament y, claro, por el mismo, hizo ayer el Constitucional. Admitir, cuando aún no ha sido capaz de obtener los apoyos necesarios para formar gobierno, cuando aún no ha sido capaz de convencer a los militantes de las CUP, en las antípodas de su ideario, para que le dejen seguir al frente de la Generalitat, que todo lo que se apruebe bajo esa resolución va a ser papel mojad, va a ser poco más que ciencia ficción, poco más que un ejercicio de retórica, resulta, al menos para mí vergonzoso.
Ahora mismo, lo único que queda claro es que Mas no parece dispuesto a tirar la toalla ni siquiera para dejar de ser un obstáculo para eso que  tanto desea. Eso y, además, que, digan lo que digan, los que apoyan la independencia son  casi, pero sólo casi, la mitad de los votantes y que, al paso que vamos y con tan poca responsabilidad demostrada, van a ser aún menos. Por eso creo que, si los partidos que lleguen al gobierno tras las elecciones del día 20 quieren demostrar un poco de inteligencia, harían muy bien para reformar cuanto antes la Constitución pata que la consulta en Cataluña sea posible. Quizá sólo así llegaremos a una solución razonable.



Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Se agarra a un clavo ardiendo....