Parafraseando a Gertrude Stein, quien hiciera famosa su
sentencia "una rosa es una rosa", decir que un papa es un papa es lo
más sensato que se me ocurre añadir a tantas y tan delirantes declaraciones, de
expertos y de católicos de a pie, como he escuchado en las últimas horas. Un
papa siempre es un papa y siempre acaba comportándose como un papa. Perded
toda esperanza los que aún la abrigabais, porque, me temo, que no hay nada que
hacer.
Dijo anoche el flamante papa Francisco que habían ido a
buscarle al fin del mundo y, acto seguido, se desataron las lecturas sobre el
significado de tal elección. Latinoamérica, dijeron, donde vive el 45% de los
católicos del mundo. Latinoamérica, han dicho, la iglesia que se ocupa de
los pobres, la teología de la liberación y, así, todos los etcéteras que seáis
capaces de añadir. Y, sin embargo, el cardenal Bergoglio, el elegido, proviene
de la más conservadora de las iglesias latinoamericanas, la que, en el momento
más oscuro y más sangriento de la reciente iglesia argentina, la terrible
dictadura de Massera y Videla que hizo de ser joven en peor de los delitos, que
asesino, hizo desaparecer a tantos y tantos jóvenes argentinos y que robó los
hijos de mujeres a las que conservó la vida sólo para que parieran.
Las abuelas de mayo, las que luchan por encontrar a esos
centenares de niños robados, llevaron a Bergoglio ante la justicia, acusándole
de connivencia con los militares en estos crímenes. Allí tuvo que dar
explicaciones, además, de la desaparición de dos de los sacerdotes que
trabajaban con los pobres en las chabolas de las villas miseria. Hay quien se
atreve a decir que en aquellos años era difícil hacer otra cosa, que lo normal
era mirar para otro lado. Pero incluso ese limitarse a mirar para otro
lado sería una mancha terrible y, en parecidas circunstancias, la iglesia
del otro lado de los Andes tuvo claro que no debía hacerlo y no lo hizo- Además
no hay que olvidar aquello que dice un proverbio judío "quien salva a un
sólo hombre, salva a la humanidad". Del mismo modo, creo que quien condena
a un sólo hombre, condena a la humanidad.
Eso, en cuanto a una mancha, una duda no resuelta, que,
en el parlamento de un país democrático, le inhabilitaría para asumir cualquier
cargo de representación. En cuanto a cuestiones de moral, el historial del papa
Francisco, radical contra el aborto y la igualdad de derechos de los
homosexuales, de la que he hizo una cruzada personal, una "guerra de
dios", como el mismo dijo, dice poco sobre un hipotético cambio de actitud
del Vaticano respecto a lo que muchos países, la mayoría socialmente católicos
ya han asumido como legal y, sobre todo, normal.
Otra cuestión es la de la lucha contra la pobreza. Habría
que saber a este respecto si la receta del hasta ahora arzobispo de Buenos
Aires tiene más de caridad o de justicia. En el primero de los supuestos, no me
sirve, porque sería sólo un paliativo que no corrige el origen injusto de las
desigualdades, y, si la labor de la Compañía de Jesús a la que pertenece
Bergoglio en América Latina inspirada en la "Teología de la
Liberación", es sabido que, desde la enfermedad del padre Arrupe, la
compañía estuvo intervenida por orden de Juan Pablo II, que nombró un
sustituto. Pues bien, parece que Bergoglio ha sido cualquier cosa
menos defensor del movimiento rebelde y castigado por Roma.
En fin, que cuanto más sabemos del nuevo papa, cuanto más
nos apartamos de las tres o cuatro "folcloradas" que nos enseñan
y nos cuentan, más negro vemos el futuro de la iglesia católica y más lejano el
esclarecimiento de todo lo que tiene que ver con el consentimiento de
la pederastia y las oscuras finanzas de la banca vaticana (IOR).
Durante días, nos han tenido hipnotizados o aturdidos con
quinielas, razonamientos para que el papa fuese así o asá. Al final, no dieron
una y, con el mismo mecanismo, nos han vendido una imagen más que glamurosa del
nuevo papa. Pero, como decía, una rosa es una rosa y un papa es un papa.
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