lunes, 17 de septiembre de 2018

DIGNIDAD O CORBETAS


Uno de los libros más deliciosos de Guillermo Cabrera Infante es "Cine o sardina", una colección de remembranzas de las grandes películas que pudo ver durante su infancia a cambio de renunciar a la aportación de proteínas y fósforo que suponía esa sardina cuyo precio era incompatible con la entrada para el cine. Afortunadamente para nosotros, el autor de "La Habana para u infante difunto" optó por la oscuridad del cine y dejó para la posteridad una colección de críticas deliciosas de todo aquel cine que, quizá con hambre, pudo ver.
Me he acordado de Cabrera Infante a propósito de la decisión tomada por el presidente Sánchez de mantener la venta de bombas presuntamente inteligentes a un país, Arabia Saudí, que, con ellas ha destruido, colegios y hospitales, causando decenas de víctimas, entre ellas muchos niños. Y me he acordado, porque Sánchez, corrigiendo y creo que humillando a la ministra Robles, ha optado por las corbetas, frente a la dignidad y la coherencia.
Que conste que creo que Sánchez es, pese a todo y para quienes creemos en la igualdad y la justicia, el mejor presidente de los posibles actualmente, pero su decisión me ha hecho recordar a otro presidente, Nicolás Salmerón, que hace siglo y medio renunció a la presidencia del gobierno de la Primera República para no tener que firmar la condena a muerte de varios militares alzados en armas contra él. Salmerón dejó para la posteridad una lección injustamente olvidada, quizá porque resulta incómoda para quienes toman sus decisiones pensando más en las encuestas que en la coherencia que debiera ser exigible a todo gobernante.
Finamente, el gobierno ha optado por quitarse de encime el problema de ver como una comarca, la de San Fernando, en Cádiz, se enfrenta a eres y paro, si Arabia Saudí toma represalias contra España, en el lomo de los trabajadores de Navantia, por no recibir las malditas bombas compradas al gobierno de Mariano Rajoy. Supongo que no ha sido una decisión fácil, entre otras cosas porque entraña una gran incoherencia y porque supone la desautorización de la ministra de Defensa, que sale ostensiblemente "tocada" de la crisis. 
Sin embargo, puestos a encontrar incoherencias, mayor aún me parece la del alcalde de Cádiz y líder de Podemos, José María González Santos, Kichi, que dijo, a propósito de la crisis de las corbetas que "no pude recaer sobre Cádiz la responsabilidad de la paz mundial", como si las corbetas fueran barcos de recreo. Lo que no deben olvidar ni Kichi ni sus votantes, es que la sangre que derramen esas bombas o esas corbetas, les habrá salpicado también a ellos.
Afortunadamente para Pedro Sánchez, la decisión se ha anunciado en medio del sainete montado por Albert Rivera, que otra vez se ha pasado de la raya, tirándose sin rubor a la piscina vacía de la tesis del presidente que, esta vez y aparentemente bien asesorado, ha vencido el natural impulso de bajar al barro, dejando que los hechos pusiesen en evidencia a Ribera  y sus mariachis, permitiendo que, como en el judo, el propio impulso de su vana acusación acabase derribando al propio Rivera, del que, con no poca caridad, la prensa no ha hecho toda la sangre que debería haber hecho.
El ruido en algo tan burdo como injusto, las dudas ya resueltas sobre la tesis del presidente, le ha salvado esta vez. Sin embargo, para quienes creemos en un mundo mejor... y sin armas, Pedro Sánchez ha resuelto mal el debate, porque, en lugar de optar por el cine frente a las sardinas, como hizo Cabrera Infante o por no seguir al frente del Consejo de Ministros si ello suponía hacerlo con las manos manchadas de sangre, como Salmerón, Pedro Sánchez ha optado por vender esas sofisticadas bombas que también matan, para poder vender a los mismos tiranos corbetas para sus guerras.
































































































































































































































































































































































+

























































































































++

No hay comentarios: