miércoles, 4 de julio de 2018

LA ENREDADERA


A Confucio se le atribuye ese aforismo que viene a decir que, para quitar el hambre a un hombre un día hay que darle un pescado, pero, si se la quieres quitar para siempre, enséñale a pescar. Aquí, los castizos traducen a su manera el sabio consejo y hace tiempo acuñaron ese "A mí que no me den, que me pongan donde haya", del que tantos políticos parecen haber hecho bandera, porque a demasiados de entre ellos, sin importar el color, les persigue lesa sentencia como una maldición.
Ayer, sin ir más lejos, la Policía culminó una investigación iniciada en Montgat (Barcelona) contra una trama que implica a alcaldes y jefes de policía de más de cuarenta ayuntamientos de Cataluña, Madrid y casi toda España, en los que se alteraban al alza los datos de siniestralidad en sus calles, para contratar semáforos y radares innecesarios, además de la gestión de  las multas impuestas, con la empresa Gespol, una filial de Sacyr, empresa constructora y de servicios, que, al parecer, ha puesto en marcha una investigación interna sobre su filial.
La red de corrupción parecería una más, incluso está implicado en ella un viejo conocido de la Gürtel, José Luis Ulibarri, salvo por el hecho de que esta trama es reciente y porque, entre los detenidos, por primera vez aparece un alcalde, el de Arroyomolinos, perteneciente a Ciudadanos. La Policía ha dado a la operación el vistoso nombre de "enredadera", no sé si porque sus responsables consideran que la corrupción crece y se extiende como la trepadora en cualquier parte y cualquier clima o por lo difícil que es erradicarla una vez que asoman sus primeros brotes.
La trama es todo un despliegue de "jardinería" financiera, en la que se implicaba a los jefes de policía local, a alcaldes, naturalmente a la empresa Gespol y una red de intermediarios, al frente de la cual estaba José Luis Ulibarri que ya ejerciera labores parecidas en las empresas de Francisco Correa. Una trama en la que los ciudadanos se han visto perjudicados doblemente, en primer lugar, por el mal uso que se hace de sus impuestos y, también, porque más de uno estará en su derecho que pensar que esas multas impuestas por sobrepasar límites de velocidad o rebasar semáforos colocados caprichosamente en su camino no debería haberlas pagado. 
Simultáneamente a las detenciones de ayer, Podemos ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción un detallado informe sobre la desviación del coste de construcción y explotación de los hospitales construidos en Madrid durante la etapa de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad, la joya de la corona de la condesa que, con ellos, de inauguración en inauguración, fue engatusando a miles de votantes, a costa de su bolsillo y el de quienes jamás la votamos ni la votaríamos. Una joya llena de piedras falsas puesto los hospitales que se inauguraban, más parecidos a hoteles que a lo que deberían ser, carecían en ocasiones de laboratorios, eran energéticamente ruinosos y resultaron ruinosos tanto en su construcción, como en la posterior gestión, entregadas "graciosamente" a constructoras amigas que, después de disparar el gasto contratado con la consejería de Sanidad y de haber multiplicado varias veces el coste por cama, acabaron vendiéndolos a fondos buitre, especializados en comprar ruinas, a veces ruinas provocadas artificialmente, con lo que la sanidad madrileña está ahora, como miles de viviendas sociales, en manos de empresas que se mueven al más puro estilo gansteril.
Espero y deseo que del informe aportado por Podemos a la Fiscalía se desprenda suficiente sustancia para sentar ante un tribunal a Esperanza Aguirre que trata de engañarnos asegurando que no se ha llevado un céntimo de todas y cada una de las tramas corruptas que han florecido bajo sus pies, como si el sueldo de presidenta y el poder que le ha dado la presidencia de la comunidad madrileña, poder para seguir beneficiando a sus amigos y donantes no fuese parte del botín expoliado a los madrileños.
Son muchos, demasiados, los políticos y los empresarios que han aprendido a pescar en el jardín de la gestión pública son demasiados los que se han dejado poner donde había para llenar sus bolsillos. Sólo espero que la pluralidad alcanzada por el poder en los últimos años permita que la fiscalización de sus dineros sea más eficaz y que, poco a poco, podamos podar esta maldita enredadera que todo lo acaba cubriendo.

2 comentarios:

dijo...

A Sacyr, también pertenece la empresa Valoriza (creo). Bien pues esta empresa que se dedica a la atención a domicilio por horas de dependientes.
Al menos en CYL, les cobra de su pensión 77€ mensuales.
Con consentimiento de las autoridades autonómicas, Luego aparecen en esta comunidad ULIBARRI (Editor y propietario de medios de comunicación amigos del pp) y otros personajes que se lo llevan crudo...

Mark de Zabaleta dijo...

Un artículo que muestra una lamentable situación ...

Saludos
Mark de Zabaleta